5 Razones para Usar Plantillas
17 marzo, 2020
Cómo debes desinfectar tus zapatos si sales a la calle durante la contingencia
9 junio, 2020

¿Desinfectar el Calzado?

El calzado, en constante contacto con el pie y las uñas, es causante de muchas de las patologías y lesiones que se producen en los mismos. Ya sea por sus dimensiones, en demasiadas ocasiones muy estrechos, o bien por los refuerzos en calzados específicos de protección como pueden ser botas de montaña o EPI (equipo de protección individual) en obras u otros trabajos de riesgo, el traumatismo directo y/o repetido sobre la uña la daña y favorece la entrada de microorganismos que producen infecciones.

En otras ocasiones el calzado es oclusivo y no permite la ventilación, aumentando la humedad en el interior producida por el sudor que queda acumulado dentro del zapato o en las zapatillas de deporte cada vez más utilizadas. Este último caso es aún más grave ya que a menudo la zapatilla permanece húmeda por falta de cuidado desde  un uso hasta el siguiente, favoreciendo así el crecimiento de bacterias y otros gérmenes en su interior.

En el caso de las infecciones por hongos que afectan a la piel y a las uñas,  la constante fricción con la parte interior de los zapatos y de los calcetines produce una transmisión de microorganismos y los tejidos actúan como un reservorio de infección.

En este caso el repetido contacto diario con estas superficies infectadas por hongos evita la curación del paciente, y aunque se consiguiera la sanación completa de la infección, existiría la posibilidad de una reinfección.

¿Debo desinfectar los zapatos siempre?

Teniendo en cuenta lo que hemos dicho con anterioridad, es necesario desinfectar los zapatos siempre que exista una infección por hongos, bacterias u otros microorganismos en la piel. De esta manera curaremos antes las infecciones en los pies y evitaremos el autocontagio posterior.

En otras ocasiones, en las que no existe infecciones patentes en la piel de los pies, pero si un factor de riesgo, como puede ser un exceso de humedad, es necesario tratar el calzado con productos que lleven algún componente germicida para evitar que los microoganismos proliferen en su interior y posteriormente nos infecten.

El mal olor siempre es un indicador de infección por hongos u bacterias, así que si notas que tu calzado o tus pies huelen mal probablemente tengas una infección que haya que tratar.

Por lo tanto, si utilizas calzado oclusivo que haga que tu pie sude mucho, si detectas un exceso de humedad en ellos, mal olor, o si tienes diagnosticada una infección por hongos o bacterias en los pies y estas en tratamiento debes desinfectar el calzado (incluso aunque tu médico o podólogo no te lo haya explicado)

A continuación vamos a centrarnos en algunos productos y principios activos que están descritos bajo estudios científicos con una eficacia superior al 90% para la desinfección del calzado.

Resultado de imagen de desinfectar zapatos

Productos para la desinfectar los zapatos

A nivel comercial y asequibles para nuestro bolsillo, encontramos dos maneras de desinfectar de una manera eficaz nuestros zapatos. La primera a través de polvos y sprays que podemos encontrar en supermercados y farmacias, y la segunda gracias a aparatos como son los rayos UV o los generadores de ozono que son fáciles de conseguir en tiendas online:

1. Sprays y talcos para desinfectar los zapatos.

En cuanto a los sprays y los talcos o polvos para desinfectar los calzados, tenemos que centrarnos en sus principios activos para estar completamente seguros de que funcionan. Puesto que existen multitud de marcas y de formatos , deberemos leer la composición para buscar los elementos que necesitamos.

Por su eficiencia y eficacia los más indicados (aunque no son los únicos) son el ÓXIDO DE ZINC y el CLORHIDRATO DE ALUMINIO. El primero lo encontraremos en la mayoría de los talcos que se utilizan para desodorizar el calzado. El segundo es más típico de los sprays por su fácil conjugación con los excipientes necesarios para hacer el aerosol.

En PODeSUR podrás encontrar desinfectantes para tu calzado.

Producto-2

2. Aparatos de Rayos UV y Ozono para desinfectar los zapatos

Otra manera eficaz de desinfectar los zapatos es a través de aparatos que emiten Rayos UV o productores de ozono. Estos aparatos son eficaces aunque como todo tiene sus inconvenientes. Así, las lamparas de rayos UV , requieren una exposición larga sobre toda la superficie a desinfectar en los zapatos, que normalmente por el interior tienen pliegues, costuras o superposición de materiales, no siempre llegan a todas las capas del calzado.

Aun así es un método bastante efectivo para desinfectar el calzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *